La protesta no era en contra de la Universidad Politécnica Salesiana, sin embargo, y a pesar de que se bloquearon las puertas de ingreso por más de tres horas, se buscó en todo momento evitar la confrontación y propender al diálogo, respetando la integridad de los manifestantes y de los estudiantes. La Policía Nacional estuvo presente en todo momento, pero no llegó a intervenir.
La historia
Dicho predio fue comprado con recursos del Plan Esperanza, el cual fue gestionado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana ante el Gobierno Nacional de ese entonces y la Corporación Andina de Fomento (CAF). El proyecto y los compromisos consecuentes de adquisición fue firmada por el Obispo de Latacunga.
Ante la imposibilidad de que las escrituras salgan a nombre del Sistema de Escuelas Indígenas del Cotopaxi (SEIC) por no tener personería jurídica, el Padre Manangón, solicitó a su Superior inscribir a nombre de la Sociedad Salesiana del Ecuador este predio, lo cual fue autorizado.
En el año 2005, cuando el coordinador del SEIC, Padre Manangón, abandona la Congregación Salesiana, ésta resuelve transferir la hacienda a la Diócesis de Latacunga para que continúe sirviendo al colegio Jatari Unancha y al SEIC. Esta transferencia no fue posible porque la hacienda se encontraba hipotecada.
Durante el tiempo que el predio estuvo a nombre de la Sociedad Salesiana, desde el 2005 hasta la fecha, la Hacienda Guasaganda, en donde funciona el Colegio Experimental Intercultural Bilingüe Jatari Unancha, ha seguido funcionando bajo la dirección del Padre Manangón, sin interferencia de la Sociedad Salesiana. Al momento, los trámites de transferencia están en proceso. El P. Farfán ratificó el deseo de este proceso se realice lo antes posible y sin costo adicional para el SEIC.
La Universidad Politécnica Salesiana expresa su desacuerdo por la forma en que fueron tomados los predios universitarios ya que se puso en riesgo la integridad de la comunidad. Agradece a los estudiantes de la UPS, así como al personal docente y administrativo por su colaboración para que este incidente llegara a su fin en los mejores términos.